Cotización Obligatoria 2018

¿Qué ocurre con la Retención de los honorarios a partir de este año y quienes están obligados?

 

Están obligados a cotizar todas aquellas personas que: Perciban honorarios por actividades independientes; o Perciban rentas por Boletas de Honorarios; o Perciban rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros; o Perciban rentas por Participaciones de Sociedad de Profesionales.

 

Todos los independientes que emitan boletas de honorarios a partir del 01-01-2018 quedan obligados a cotizar en un 80% de su honorarios Bruto tales como (AFP 12,8%- SALUD 7%- MUTUALIDAD 0,93%)

No están obligados a cotizar aquellas personas que: Estén afiliados a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS. Mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de Enero de 2012. Hayan expresado su opción de no cotizar en el sitio web del SII. Pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total. Hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual (78,3 UF, aproximadamente $2.150.000).Tengan honorarios anuales inferiores a $ 301.250 (La Renta Imponible anual menor al ingreso mínimo mensual, $ 288.000 actualmente).

Por último, en la medida que la persona no haya cotizado mensualmente AFP, existe una norma residual, la que establece que en el caso de los contribuyentes que no coticen mensualmente, el SII actuara como agente retenedor de dicho concepto, enterando su devolución de impuesto para este caso, a la AFP en la que usted estuviera afiliado.